ACTA de la 11ª asamblea (25 de Abril)

Se celebra la asamblea el día 25 de Abril en el local de las asociaciones de Arenas de San Pedro.

La asamblea comienza a las 19:45 horas con una asistencia de 14 personas.

Se presenta el orden del día propuesto desde el grupo de trabajo que es aprobado por los asistentes:

  • Informe sobre la configuración de la lista final y el cambio de nombre
  • Trabajos en el desarrollo del programa electoral
  • Diseño de la campaña electoral
  • Financiación
  • Apoderados
  • Ruegos y preguntas

Se informa de las razones que motivaron los últimos retoques en la lista electoral, fundamentalmente el consentimiento de Eloísa Gómez, Sara Martín y Francisca García para formar parte de la candidatura y su posicionamiento para cumplir con los requisitos legales y con sus predisposiciones personales y también la notificación de Luis Vicente que por motivos personales prefirió finalmente no formar parte de la lista y fue sustituido por Enrique Repiso.

Se explican también los motivos que propiciaron el cambio de nombre de la candidatura, primero la denegación por parte de la junta electoral del uso de Ganemos Tod@s y después las quejas expresadas por la plataforma Arenas @hora frente a nuestra intención de presentar nuestra candidatura bajo el nombre alternativo de Arenas Ahora que se aprobó en la anterior asamblea y que finalmente derivaron en la decisión de presentarnos bajo el nombre de “Por Arenas”.

Todas las personas asistentes expresan su conformidad ante ambas actuaciones.

Se procede a informar de las propuestas surgidas del grupo de trabajo respecto al diseño de la campaña electoral y que contemplan:

  • La creación de una hoja de ruta con un calendario claro de nuestros eventos.
  • El desarrollo del programa electoral a tres niveles: uno básico para presentarnos, una versión condensada para divulgarlo y una versión desarrollada para las personas que tengan interés en conocer más a fondo nuestras propuestas.
  • La necesidad de poner en valor nuestros rasgos más distintivos como son la transparencia, la honradez, el trabajo colectivo como garantía de transversalidad y solvencia y la voluntad firme de colaborar con todas las fuerzas políticas sin prejuicios ni maledicencia.
  • Transmitir ilusión y entusiasmo en torno a tres aspectos clave:
    • Todos somos útiles / todos somos necesarios
    • Pacto por la convivencia / superar el clima de confrontación ideológica desde el respeto y la tolerancia
    • Otra forma de hacer política es posible: más participación e implicación ciudadana y el debate sano de ideas como fuente enriquecedora.
  • El desarrollo de un vídeo promocional e informativo con el que presentar nuestra candidatura.
  • Se destaca el papel fundamental que desempeñará el trato personal y el boca a boca en la divulgación de nuestra propuesta.
  • La necesidad de empezar a difundir notas de prensa informativas y divulgativas de nuestros actos.
  • Se plantea la posibilidad de organizar un acto grande de presentación en cada uno de los núcleos urbanos y de realizar también actos más pequeños a nivel de barrios y asociaciones / colectivos
  • Se plantean algunas alternativas para el diseño de carteles, gustan en especial la idea de distribuir las fotos de candidatos en espiral o con la red neuronal de nuestros primeros diseños.
  • Se plantea la posibilidad de presentar información de manera fraccionada para mantener el interés de la gente.
  • Se recogen propuestas para slogans electorales.
  • Se plantea utilizar la pegada de carteles como el primer evento de la campaña electoral.
  • Se plantea la posibilidad de organizar alguna fiesta / evento en nuestra sede durante la campaña.

Las personas asistentes muestran su conformidad con las ideas propuestas desde la comisión de campaña y emplazan a ésta a presentar una hoja de ruta y una propuesta concretada en cifras y acciones en la próxima asamblea para su estudio y aprobación

Se procede a abordar los trabajos realizados en el desarrollo del programa electoral:

  • Se Destacan algunos puntos que se consideran “estrella” de nuestra propuesta:
    • Los principios de participación (otra forma de hacer política), transparencia y honradez, la búsqueda del bien común como norte y la colaboración y el trabajo en equipo
    • La dinamización económica desde la sostenibilidad
    • El cuidado exquisito del medio ambiente y de nuestros pueblos y sus habitantes
  • Se pone de relieve la dificultad de obtener financiación externa y la necesidad de buscar soluciones creativas y cooperativas a nuestros problemas.
  • Se presenta un esquema que representa el modo de funcionamiento del ayuntamiento y nuestra propuesta de método de trabajo paralelo para apoyar, enriquecer y permitir la participación ciudadana en la gestión municipal.
  • Se propone cimentar nuestro programa en torno a tres medidas concretas:
    • Puertas abiertas en el ayuntamiento: máxima transparencia e información
    • El palacio como bien histórico y su papel trascendental como impulsor y dinamizador de nuestro desarrollo: buscar la manera de retomar el proyecto de rehabilitación total del mismo.
    • Apoyo al trabajo cooperativo desde las posibilidades de servicio administrativo del ayuntamiento
  • Se menciona la necesidad de reseñar nuestra voluntad de mantener las cosas que funcionan y de colaborar con todas las fuerzas políticas además de resaltar la heterogeneidad de nuestro grupo y el valor individual de nuestros integrantes.
  • Se procede a leer el desarrollo de los puntos de nuestro programa de líneas maestras que se ha llevado a cabo desde la comisión de programa.

Las personas asistentes muestran su conformidad con los trabajos realizados en el desarrollo del programa y emplazan a la comisión de programa a completar y presentar su propuesta  en la próxima asamblea para su ratificación definitiva.

Se plantea la necesidad de dar a conocer el tejido asociativo y la oferta cultural de nuestros municipios como valores inherentes de los mismos; se plantea además la necesidad de dar apoyo a las asociaciones y colectivos en sus desempeños desde el ayuntamiento y de fomentar su participación y colaboración en la gestión municipal.

Se reseña una vez más la necesidad de trascender el ámbito local y de buscar apoyo y posibilidades de trabajo conjunto con otros pueblos de la comarca, además de destacar las posibilidades de Arenas como cabeza de partido de actuar de motor e impulsor de la zona.

Se aborda el tema de la financiación:

  • Se pone de manifiesto la necesidad de concretar la información de subvenciones electorales.
  • Se decide establecer dos mecanismos de autofinanciación:
    • Donaciones
    • Préstamos o adelantos que serían devueltos con el dinero obtenido de las subveniciones electorales u otros ingresos que podamos tener tras las elecciones.

Se sondea la disponibilidad y predisposición de los asistentes para actuar como apoderados de Por Arenas el día de las elecciones. Se ofrecen como voluntarios Luz Domínguez, Ricardo Santos y Eloísa Gómez y se aprueba su nombramiento.

Dada la proximidad del inicio de campaña y la necesidad de tener el material de la misma terminado y ratificado de antemano se solicita convocar la próxima asamblea para el sábado siguiente (2 de mayo) a las 20:00 horas en el mismo lugar (local de las asociaciones) y se propone cambiar el lugar de convocatoria para la reunión del grupo de trabajo del viernes 1 a nuestra sede (c/ Río, 3).

Ambas propuestas son aprobadas.

Se da por concluida la asamblea a las 21:50.

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